martes, 11 de septiembre de 2012

Fernando Martín

Es difícil ver cómo el jugador que hizo grande el baloncesto, aun sin que el supiera lo que estaba consiguiendo lleva 20 años ya sin nosotros...

Esta entrada es en honor al gran Fernando Martín, primer europeo en atravesar el charco para jugar en la NBA, la mejor liga del mundo.

Ya forma parte de nuestra vida el año que Pau Gasol consiguió el primer anillo, todos sabemos que hacíamos por ese tiempo y todo lo que seguimos a esos Angeles Lakers de nuestro Pau, pero, me hago la pregunta de ¿Todo es mérito de Pau?. Esta claro que el anillo de campeón pone su nombre, y que él ha sido el que ha peleado por ello, pero, ¿Que hubiese sido de Pau si antes de él nadie se hubiese atrevido a jugar en la NBA? ¿Hubiese sido el tan valiente de ir a un lugar desconocido a jugar al baloncesto? es posible, pero le allanaron el camino algunos otros.

El primer valiente que se atrevió fué Fernando Martín, capitán del Real Madrid y claro dominador de la zona en Europa era considerado uno de los mejores jugadores europeos del momento. Decidió ir a probar a un país nuevo, donde la gente afirmaba que existía el mejor baloncesto del mundo. Allí jugaban los hombres que todos tenían en sus pósters: Michael Jordan, Magic Jhonson, D.Julius Erwing, Larry Bird... y él tuvo el coraje de ir a medirse con ellos, con los mejores del mundo y de la historia. A un lugar nuevo, desconocido que además le impedía jugar con la selección española ese año. Debido a que no había los avances que hay ahora, ahora todos conocemos la NBA y su forma de organización, antes no...

Fue drafteado por Portland Trail Blazzers y, la verdad, no fue el mejor año de su vida, su entrenador no le daba minutos de juego, allí paso de ser una gran estrella a un jugador que completaba los entrenamientos de su equipo.. no era lo que el pensaba, pero quiso dejar alto a España (primer jugador en llevar tilde en su camiseta) y la verdad que fue un orgullo para todos nosotros que amamos el baloncesto.

Volvió a el Real Madrid donde sus peleas con el americano Marcus Norris eran dignas de documentales, películas y cortometraje, pero aun así en esa época lo trataban como un traidor, un capitán del Real Madrid que abandonaba a su equipo para irse a jugar a otro país, no estaba bien visto, pero el siguió esforzandose y volvió a ser reconocido como uno de los mejores jugadores de Europa del momento.


Hasta que ocurrió...


Nos dejó, abriendonos la puerta de muchos otros españoles y europeos que ahora se atreven a ir a jugar a la NBA, en esos mismos años gente como Sabonis consiguieron mucho mas que el fallecido Fernando Martín, pero fué el el que nos ha dejado un legado de espectáculo de sentimiento por el baloncesto que jamás otro podría hacer. Gracias a él ahora España y Europa son lo que son dentro del baloncesto.
¡Gracias por todo!

PG8

No hay comentarios:

Publicar un comentario